"A ver... la siguiente entrega es en..." |
Hoy desperté, y en mi lista de noticias de amigos en FB una captó mi atención:
Diario Financiero, 18/01/2017: "El Turno de Chile: Amazon construiría centro de distribución y revolucionaría reparto exprés"
Mi primer shock fue ¿la palabra "exprés" ya está en el diccionario? Oh, sí, ya lo está. Así que a todos los siúticos que digan "quiero algo, pero lo quiero express", pueden mandarlos a aprender a hablar en español, por favor.
Pero, chilito se caracteriza por tener, disculpen mi francés, una MIERDA de sistema de reparto por parte de las empresas...; largo post, pero son AÑOS de malas experiencias acumuladas esperando despachos por todo tipo de compras, y necesitaba desahogarme....
Diario Financiero, 18/01/2017: "El Turno de Chile: Amazon construiría centro de distribución y revolucionaría reparto exprés"
Mi primer shock fue ¿la palabra "exprés" ya está en el diccionario? Oh, sí, ya lo está. Así que a todos los siúticos que digan "quiero algo, pero lo quiero express", pueden mandarlos a aprender a hablar en español, por favor.
Pero, chilito se caracteriza por tener, disculpen mi francés, una MIERDA de sistema de reparto por parte de las empresas...; largo post, pero son AÑOS de malas experiencias acumuladas esperando despachos por todo tipo de compras, y necesitaba desahogarme....
¿Compraste algo con despacho en una multi tienda?
Hablo de todas, incluso las grandes: Falabella, Ripley, Paris... y las chicas también, la que quieran elegir.
Compras hoy y te lo mandan en un montón de días después. A veces más de 10. Pero el día es acordado contigo, solo que tienes que estar disponible en el lugar de entra de 9am a 9pm (12 horas) esperando a los perlas, sin saber a qué hora realmente llegaran; ¿tienes que ir a trabajar? ¿A buscar a tus hijos al colegio? ¿Ir al supermercado para tener comida en la despensa? Nada, si realmente quieres que te llegue el producto, tienes que estar clavado como gnomo de jardín en tu casa...
En la desesperación y modorra, cuando llamas a la multi tienda para saber donde rayos anda tu pedido, no tienen la más remota idea. Respuesta típica:
"solo sabemos que salió de bodega, no podemos comunicarnos con el transportista...".Y cuando llegan (si lo hacen el día prometido), no es el producto, viene roto, viene maltratado, etc. etc.
Cuando NO llegan (usual), no te piden ni una disculpa, tienes que tú perseguirlos para saber pero que XUXA pasó con tu producto, y me imagino que con una cara de poker y una voz fría digna de un psicópata (porque dependen de un nivel 600 que ni siquiera pertenece a la empresa), su mejor respuesta es "¿para cuándo le re-agendamos el despacho"?, para crucificarte con 12 horas más de espera... argrfrgfffasssdffffffxsssssss (sonido de asfixia en tu propia sangre)...
¿Compraste algo y viene transportado por un Courier?
¿DHL, UPS, FedEx? Son grandes, tienen rastreo (tracking), son efectivos, pero son una manga de flojos que te cobran exorbitantes valores por "desaduanar" el cepillo de dientes que compraste por Internet que, aúnque cualquier cosa bajo USD 500 no requiere agente de aduana (respuesta 16 de Aduanas), y obviamente ya pagaste el envío (shipping) que debería cubrir todos sus costos, porque obviamente es trabajo del courier hacer los trámites correspondientes (que ya pagaste como gasto de envío, ¿verdad?), sin embargo acá los chilenitos representantes del courier te lo vuelven a cobrar (no se pueden quedar sin su mordida, parece).
Y aún así hacen mal su pega: usualmente ni miran si el producto que viene llegando tiene certificado de origen adosado para tramitar en Aduana el no pagar el 6% de derechos Ad Valorem (respuesta 17 de aduanas), como es el caso de compras en China, y una vez que _ellos_ ya lo pagaron a Aduanas, te lo cobran a tí; mientras no les pagas de nuevo no te entregan el producto...
Y ahí no termina la pesadilla: les paste y ahora tu producto viene a tus manos. Te entregan el producto y la factura, la miras, y ves que te cobraron estúpidamente el 6% que NO deberían haberte cobrado, y... felicitaciones, intenta hacer que te respondan y devuelvan el dinero. También existe el segundo principio de la termodinámica (ley de entropía) que puedes intentar violar...; puedes dejar en los comentarios tu experiencia respecto de qué lograste primero.
¿Compraste algo y viene transportado por Correos de Chile, el correo normal?
Aunque soy ateo, puedo decir con certeza que "solo dios sabe si llega.." (y ¡lo malo es que dios no existe XD); tu envío puede perderse hasta en las manos del cartero (y nadie sabe o responde), extraviarse (y nadie sabe o responde), carece de cualquier sistema de tracking, así que tu envío está en el limbo de la dimensión desconocida, por lo que puede quedarse en alguna agencia esperando que tú supuestamente hagas algo (y nadie sabe o te avisa a tiempo).
O simplemente tu envío puede demorarse una cantidad de tiempo RIDÍCULA en serte entregado sin ninguna buena razón.
Servicio público, dejemos que las instituciones funcionen...; nada personal contra los funcionarios públicos, pero Correos funciona como funciona. También tenemos al SII, que son secos y eficientes, pero solo para cobrar XD.
Así que ¿se viene Amazon a Chile?, ¡Yuhuuuu! Pero condiciones especiales aplican
Entonces, si efectivamente llega Chile la empresa norteamericana Amazon, una empresa que tiene toneladas de productos que nadie más en Chile, y que se caracteriza por ser eficientes y responsables en sus despachos, y que puede ahora pretende entregar cosas en tiempo record de POCAS HORAS del mismo día, eso se podría significar en Chile una sola cosa:
¡ESO SERÁ LA REVOLUCIÓN!
Pero para que no digan que este es un post promocionado por Amazon... todo tiene sus altos y bajos. Amazon en España tiene servicio Prime Now, pero es:
- A través de una App.
- Con un stock de productos más limitado que no es tooooodo lo que ves en su página, que son...
- En su mayoría productos frescos.
- Con condiciones de pedido mínimo.
- Y tienes que pagar (ser socio "premium") para acceder al servicio, aunque,
- En España te cobran si lo quieres en una hora, pero el despacho es gratis si aceptas el despacho en más tiempo.
- Y... ¡Funciona!
Como Amazon también se asocia con los distribuidores y proveedores locales, es posible el escenario donde su warehouse acá no tendrá _toooodo_ lo que ofrece Amazon en USA, pero Amazon se aocia y sub-contrata a pequeños distribuidores locales a los que se les entrega todo el sistema de Amazon en línea (les llega la orden, envalan en una caja Amazon, generan etiqueta Amazon, pistola láser, click, va en camino), con lo que la agilidad del sistema de Amazon se empezaría a extender a todo el mercado local...
Malditos flojos, ineficientes y patudos servicios chilenos, Amazon viene al mercado a volarles la raja ¡Junten miedo! Muwa-hahahahaa.
El único lado malo es que dudo que vaya a ser barato, quiridi..., pero siempre un buen servicio es algo que vale la pena pagar, a un precio razonable.
O sea, no va a ser jauja tampoco, pero al menos espero que el resto de nuestros actores nacionales del sistema de reparto, delivery y logística despierten de su modorra de abuso hacia los clientes, y tengan que ponerse las pilas en ofrecer un buen servicio como en realidad siempre deberían haber ofrecido.
En otras noticias, para cuando esto ocurra, estoy buscando dónde esconder mi tarjeta de crédito de mi mismo para no hacerla pedazos comprando por Internet y quedar en la calle con una pila de envíos de Amazon por pagar XD.
Post Data: Si no entendieron el título del post, lo del cuarto de libra con queso es por este video. No lo hagan en casa, o los ponen por Internet y serán el hazmerreir...
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