domingo, noviembre 01, 2015

«No» creyendo en Dios en un mundo adulto

Afortunados, ¿o no?
El ser ateo en el mundo actual, si ya bien no es una cosa tan rara, tan exclusiva, ni tan peligrosa como antaño (al menos en occidente), es algo en general privado, pues uno no anda en la vida presentándose ante la gente diciendo "hola, me llamo Daniel, y soy ateo".

Por ello, es interesante cuando se da la oportunidad de dar a conocer la visión personal de ser ateo, en especial ante un público interesado. Y esa oportunidad se dio el viernes 30 de octubre recién pasado. 

Daniel Sellés, colega escéptico de la Asociación Escéptica de Chile, y además miembro activo de la Sociedad Atea, había sido contactado en el pasado por profesores del área de la teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para dar una ponencia como ateo. Esta vez fue invitado nuevamente, y él tuvo la gentileza de invitarme a participar.

Así, este viernes 30 fuimos como invitados a una clase de la asignatura TTF065 "Creyendo el Dios en un mundo adulto", dictado por la profesora y teóloga Cristina Bustamante, quien nos invitó y nos permitió ofrecer a sus alumnos una visión de ateos vivos y de carne y hueso (más allá de Darwin, Nietzche, Marx y Freud), respecto de como uno hoy vive y llega a ser ateo. Como la profesora puntualizó, nuestras explicaciones en algunos casos coinciden con los planteamientos de esos antiguos "ateos", si bien ninguno de nosotros dos llegamos a serlo explícitamente por haber leído a tales autores o por estar directamente de acuerdo con ellos.

La profesora nos invitó a exponer nuestra visión "testimonial" de como nosotros llegamos a ser ateos y porqué. En la clase, además se nos hicieron varias preguntas de los alumnos respecto de nuestra postura, que creo que fueron muy interesante.

Yo en general pude contar mi "historia" de como llegué de creyente a ateo, contando varias etapas de mi vida, algunas de las cuales ya he relatado en este blog (como mi momento de anti-epifanía gracias a Tom y Jerry o cuando discurría en los problemas de volición de un Faraón), y otras que aún no lo he hecho, pero que quisiera hacerlo a futuro.

A continuación dejo una grabación del audio de la clase. Hubo un problema con el audio, por lo que en el minuto 15 hay un pequeño "gap" donde se perdió un par de minutos del audio, en donde Daniel Sellés daba la respuesta al sentido de la vida, el universo y a todo lo demás, por lo que quienes escuchen el audio tendrán que buscar su propia respuesta :-)


No hay comentarios.: