miércoles, octubre 24, 2007

¿El peligro de los blogs o la libertad de expresión en peligro?

Hoy leí en SuchiNights un artículo respecto a que se requiere proteger la libertad de expresión de los blogs con legislación ad-hoc al respecto.

Hay casos de bloggers que han tenido problemas legales no sólo por lo que publican, sino incluso por los *comentarios* que alguien pueda dejar en un blog.

Eso me lleva una duda existencial ¿Hay diferentes tipos de "libertad de expresión"?

El problema de los blogs
En toda comunicación hay 5 elementos: emisor, receptor, canal, código y mensaje.

El problema actual de los blogs es que como "canal" son "peligrosamente" eficientes (léase: peligroso para quien no le conviene), todo para un mensaje que en otro medio no es 'peligroso'.

Antes de Internet y los blogs, uno podía opinar y pensar públicamente lo que fuera. Ciertamente siempre ha sido así. Pero para transmitir el "mensaje" o opinión había limitados medios: ya sea diciéndolo en privado, gritando en la calle o lo que fuera, pero sólo un contado número de personas lograría escuchar tu opinión o mensaje. Con algo más de esfuerzo uno podría publicar un libro, pero eso está fuera del alcance de la mayoría; y ni hablar de publicar una idea propia en un medio como diarios o revistas para el ciudadano común y corriente.

Con un blog, auto-mágicamente el planeta entero puede enterarse del mismo mensaje, de la misma idea con absoluta facilidad para el "emisor".

¿Diversas "Libertades de expresión"?
Las reglas para los "mensajes" que puedo difundir tanto en privado como lo que puedo andar gritando en la calle, ¿Son distintas el mismo mensaje puesto en un blog?

Si algo no me gusta, pienso en contra de alguna medida, institución o evento, y lo digo públicamente ¿Es mi derecho a la libre expresión? Si eso mismo lo pongo en un blog ¿Es diferente?

A mi parecer, las condiciones o reglas de libertad de expresión no deberían ser distintas, independientemente del "canal" usado para transmitir un mensaje.

Luego el problema de fondo son los resultados del blog: como "canal" son demasiado eficientes, y esa eficiencia hace que quienes vean afectados sus intereses les haga una gran diferencia.

Para una empresa con un cliente descontento, no es lo mismo que ese cliente reclame ante su familia, algunos amigos y algún otro, en total contados con los dedos, que con un blog que en forma viral sea visto por miles o millones.

Y eso hace parecer necesaria una 'legislación especial' para proteger a los blogs. Y puede que efectivamente sea necesaria...

Pero al final la pregunta de fondo es: ¿Debe ser la libertad de expresión condicional al medio medio que se use?

¿Acaso no basta la libertad de expresión por si sola para proteger a quien publica un blog?

1 comentario:

Anónimo dijo...

You are a very smart person!