- Primer acto: Bolivia nacionaliza la producción de petroleo (lease, quito de las manos el negocio de los privados).
- Segundo acto: Para los privados ya no es tan buen negocio invertir en la producción de petroleo en Bolivia.
- Tercer acto: La producción boliviana de gas y petroleo comienza a languidecer por falta de inversion (!?).
Yo diría que un titulo sería "Crónica de una muerte anunciada".
Pero lo 'divertido' es la visión del vicepresidente de bolivia, Alvaro García:
"Les dimos un golpe a las petroleras (nacionalización en mayo de 2006), les dimos un garrotazo y ellas se resintieron, nos boicotearon en algunos casos, nos estorbaron en otros, no nos ayudaron en otros casos y nos amenazaron", afirmó el vicepresidente.
"Las petroleras se defendieron dejando de invertir", razón por la que la producción del carburante se estancó, según García, quien no abundó en detalles acerca de la actividad de cada una de las 12 multinacionales que operan en Bolivia, entre brasileñas, españolas, británicas, francesas y holandesas.
García defendió sin embargo la nacionalización de los hidrocarburos -riqueza estimada en 1,36 billones de metros cúbicos de gas, la segunda de la región- porque la medida permitió a Bolivia triplicar, a 900 millones de dólares sus ingresos fiscales al año.
"Hemos modificado las reglas del juego con los extranjeros y lo hemos hecho sabiendo que había un riesgo", dijo el vicepresidente, quien también reconoció que el gobierno no fue capaz de generar mayores inversiones privadas.
Supongo que eso se puede llamar inocencia... sólo por darle un nombre amable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario