lunes, noviembre 01, 2021

Verdaderos cristianos[TM]


Hoy leí que un amigo cristiano, en Facebook, se cuestionaba:
"[...] ¿en que línea del cristianismo sería aceptable burlarse del pobre, del que sale a protestar y exigir dignidad y justicia? ¿Cómo puede alguien que se define a sí mismo como cristiano ridiculizar al necesitado, al que ha sido vulnerado y etiquetar sin más reflexión a cualquiera como delincuente?"
Tal vez la respuesta a la paradoja es que, si se lee el nuevo testamento, el revolucionario Jesús puso estándares bastante peculiares para ser "su seguidor", e.g. Lucas 14:25-33; además en esa misma época (siglo I y siglo II) muchos de los primitivos cristianos que creían que el "fin de los tiempos" apocalíptico estaban a la vuelta de la esquina, tal como lo había predicho su "profeta" o "hijo de dios" Jesús, cosa que incluso quedó registrada en el "libro sagrado" (Lucas 21:32, Marcos 13:30, Mateo 24:34), y muchos de esos primeros cristianos efectivamente intentaron vivir bajo tales estándares, porque sus propios textos (de)muestran que aparentemente se lo creyeron (Hechos 2:45).

Cómo ninguna de esas profecías apocalípticas realmente ocurrió ni en el siglo I, ni en el II, ni en el III, y ya vamos en el XXI y contando, generaciones de "verdaderos cristianos" han tenido que hacer todo tipo de convoluciones y contorciones mentales y teológicas para justificar la falla de _esa_ profecía. Y para justifiarlo, tienen que hacer todo tipo de interpretaciones curiosas, dentro de las cuales les permite ignorar cosas como las de Lucas y los bienes; (ya) no hay que hacer tal tipo de cosas extremas para "ser cristiano". No se ve al grueso de la gente abandonando sus propiedades y riquezas ni dejando a su familia para ser cristiano hace bastantes siglos, o bien si hay gente que lo hace, es para enriquecer a la iglesia (caso de la Iglesia Católica Apostolica Romana) o a sus pastores (casos de las iglesias protestantes), o....

Ergo, los cristianos de ayer y hoy tienden a interpretar las palabras literales de la biblia de las maneras más variopintas para cuadrar el círculo. Y así es que hay miles de sectas cristianas diferentes con sus propias interpretaciones ad-hoc de lo que "dijo" Jesús, de lo que "dice" la biblia, y de lo que significa "ser un verdadero cristiano[TM]".

Tal práctica permite a cualquiera que quiera ser cristiano (o autodenominarse como tal) el interpretar sus libros sagrado "a imagen y semejanza" de sus propias ideas, valores y conveniencias, y acomodarlo a lo que su cultura, intereses y ambiciones en realidad le dicten, santificando tal postura como "palabra de dios".

Y con esa mentalidad, hay gente que puede ser un demonio de la inquisición, participar en barbaridades como el ku klux klan, o abusar de decenas, centenares o miles de personas en sectas abusivas, y aún dormir con una sonrisa de oreja a oreja sintiéndose "el mejor de los cristianos", pues están haciendo "lo que dios les pide".

¿Y se puede entonces alguien extrañãr que haya gente que se dice cristiana y, en particular, desprecie a los pobres?

Simplemente, más de lo mismo. Por los últimos 2000 años.

No hay comentarios.: