domingo, marzo 14, 2021

Telegram para dummies, en forma segura

En mi post anterior anuncié que el 15 de abril cerraré mi cuenta de WhatsApp, quedándome con mi cuenta de Telegram para contacto con mis amigos y conocidos. Y por supuesto (los) invito a hacer lo mismo, o al menos instalar y usar Telegram para seguir en contacto.

Dejo acá las instrucciones y recomendaciones para instalar Telegram en forma fácil y maximizando su seguridad y privacidad. Si ya tienen instalado Telegram, pueden saltar directamente al Paso 3

Instalar Telegram es tan simple como instalar cualquier otra App, visitando el store de aplicaciones correspondiente (Android o iOS):

Para ayudar en el proceso, dejo capturas de pantalla de Android, aunque para iOS debe ser similar.

Paso 1: instalación

Al visitar el store de aplicaciones, se debe solicitar instalar. Una vez instalado, Telegram se puede ejecutar desde el store o desde el nuevo ícono creado para la aplicación.




Paso 2: configuración inicial

Al iniciar la aplicación, les solicitará su número de teléfono, información básica para identificarlos como (nuevos) usuarios:


Al instalar por primera vez Telegram para un número telefónico, les enviará un código de confirmación (SMS) para validar que el número de teléfono es correcto y Uds. tienen acceso (o son dueños) de él; pero si tienen Telegram ya instalado en otro equipo, el código se los enviará expresamente vía la propia aplicación de Telegram, por lo que eso reduce el riesgo de recibir un código "poco claro" que pida un estafador con cualquier excusa para robarles su cuenta.


En mi caso, como es una re-instalación, y previamente había definido una clave de factor 2 (opcional), esta me fue solicitada, lo que es otro nivel de seguridad para evitar el robo de la cuenta por parte de terceros.


Pasos adicionales que la App solicitaría en una instalación limpia es su nombre (pueden indicar solo su primer nombre de pila, opcionalmente su apellido) y un "nombre de usuario". Este último les sugiero dejarlo en blanco. Más detalles de porque de esto más abajo.

El siguiente paso es que Telegram configure cuáles de sus contactos de su teléfono ya están en Telegram para poder contactarlos fácilmente. Para ello, Telegram solicitará permisos de acceso a sus contactos. Las imágenes a continuación podrían variar dependiendo de la versión de Android o marca del teléfono que usen. Acepten o indiquen "permitir":




En este punto, Telegram está totalmente instalado, y deberían acceder al menú donde verán a contactos que Uds. tengan, y ya pueden seleccionar cualquiera para iniciar un chat.

Paso 3: mejorar la privacidad

Si bien Telegram es por construcción más "privado" que WhatsApp, es altamente configurable, y hay opciones que vienen seleccionadas por defecto más abiertas de lo que puede ser conveniente. Para dejar el programa en un modo más seguro y privado, mi sugerencia personal es configurarlo de la siguiente manera.

Primero, seleccione el menú "Ajustes", "Privacidad y seguridad", y deje la mayoría de las opciones de visibilidad solo a "Mis contactos", tal como se observa en la tercera imagen de esta serie:





Como pueden observar, la visibilidad de datos tales como su número de teléfono real, si están en línea (y cuándo fue la última vez que lo estuvieron), su foto de perfil, o que alguien pueda reenviar un mensaje suyo, y la posibilidad de recibir llamadas a través de Telegram pueden ser restringidas solo a "Mis contactos". Esto quiere decir que nadie desconocido que no esté primero en su propia libreta de conexiones puede ver tales informaciones o iniciar ese tipo de interacciones con ustedes.

La opción "Grupos y canales" puede ser dejada en principio para "Todos", pues es más habitual que terceros creen un grupo en el cual debiéramos estar (por ejemplo, un grupo de curso, clubes de todo tipo, grupos de amigos, etc.), y queremos que puedan agregarnos.

Un tema importante es quién nos podrá ahora contactar. La respuesta es: toda persona que conozca tu número de teléfono (y nos tenga en su agenda) o bien si nosotros les hablamos antes. Pero si no conocen nuestro número, también podrían conversar con nosotros:
  • Si somos parte de un mismo grupo.
  • Si definimos al crear la cuenta (o al configurarla) un nombre de usuario. Pero hay que tener cuidado con esto, porque...

Cuidado con los nombres de usuario

Respecto a privacidad, hay que notar que Telegram permitir ocultar nuestro número telefónico a terceros, pero entonces para poder operar podemos definir un alias o "nombre de usuario" para nuestra cuenta, lo que la hace "pública" para que cualquiera persona en el planeta pueda encontrarnos en la aplicación. De acuerdo al FAQ de Telegram:

P: ¿Necesito un nombre de usuario?

No necesitas tener uno. Recuerda que los nombres de usuario de Telegram son públicos y, al elegir uno, se hace posible que las personas puedan encontrarte y enviarte mensajes, aunque no conozcan tu número. Si esto no te agrada, te recomendamos no establecer un nombre de usuario.


Definir un nombre de usuario es una forma práctica para que desconocidos puedan encontrarnos y contactarnos si así lo necesitamos. Por ejemplo, es ideal para alguien que tiene un rol comercial o público (vendedor, ejecutivo de cuentas, atención al cliente, médico, etc.). Al definir un nombre de usuario somos ubicables como si estuviéramos en las (antiguas) páginas blancas.

Si bien esto es útil, también aumenta el riesgo es desconocidos nos contacten, ya sea por error (alcance de nombre con alguien que sí conocen) o con intenciones no del todo buenas o sanas. He ahí la importancia de que nuestra imagen de perfil sea sólo visible a "Mis contactos", y al no definir un usuario, prevenimos contactos indeseados a menos que realmente sea necesario.

Ahora, si definimos un nombre usuario y efectivamente algún desconocido nos contacta de manera inapropiada (proposiciones indecorosas, lenguaje o actitud no amistosa, etc.), el sistema de Telegram permite denunciar tales cuentas, las que pueden quedar bloqueadas. Siempre podemos reportar una cuenta como SPAM, la cual implica que será revisada y podría ser bloqueada del sistema.

Seguridad al máximo: verificación de dos pasos

Para máxima seguridad conviene activar la verificación de dos pasos. Esto es una contraseña para Telegram, que solo el propietario de la cuenta debería conocer, y no debería coincidir con otras contraseñas de sus servicios (correos electrónicos, banco, colegio, trabajo, etc.).


Al definir la verificación de dos pasos se debe registrar un correo electrónico donde recuperar esta contraseña en caso de olvido y/o recuperación.

En mi caso personal, yo tengo esta verificación activada, y por ello cuando reinstalé la aplicación para las capturas que están en este post, en el proceso de instalación tuve que ingresar dicha contraseña. Esto pone nuestra cuenta totalmente a seguro y limita el riesgo que un estafador o ladrón pueda instalar y robarnos nuestra cuenta aún si lograse conseguir (mediante engaño) el código numérico (SMS o aplicación) requerido.

Todo listo, ¿y ahora?

Pues, bienvenidos a Telegram. Pueden usarlo para contactar a sus amigos, conocidos y familia que también haya instalado Telegram, y chatear con ellos, enviarles mensajes, audios, memes y todo lo que conocen del famoso WhatsApp.

Lo mejor es que Telegram no es un simple "reemplazo", pues hay muchas características adicionales que hacen de Telegram una herramienta de comunicación mucho más potente y segura.

No hay comentarios.: