viernes, junio 19, 2020

Meta-borregos de YouTube


Fuente De La Hipnosis Alfabeto Del Vector Ilustración del Vector ...

Evidencia: hechos, datos factuales, comprobables por terceros, que apoyan una conclusión.

Testimonio: afirmación respecto de algo que se cree cierto.

Un testimonio es la forma más débil de evidencia, pues requiere de evidencia no testimonial, sino de datos factuales, para validarla. El solo testimonio, aunque sea veraz, nunca es suficiente.

Los videos de YouTube son principalmente testimonios, no evidencia. Y no es que no haya algunos canales y videos en YouTube de buena calidad. Pero en general, un buen video debe explicar sus razonamientos y la evidencia que lo respalda, de manera que si es de calidad, quien lo ve puede explicar a otros ESOS razonamientos y CUAL es la evidencia. E incluso, permite seguir investigando en más detalles esa evidencia en fuentes formales y más confiables que no son simples testimonios.

En cambio, los videos conspirativos y de fake news aluden a las emociones, a música que causa miedo o temor, a gráficas impresionantes y voces en off electrónicas o locutores carismáticos que hacen afirmaciones con convicción y seriedad, buscando que el vidente acepte sus afirmaciones sin más, o en base a argumentos que, bien analizados, son insuficientes o falaces. Pero el "verdadero creyente"[TM] los acepta con fe. Cuando más tarde conversas con él, le cuesta explicar las razones, los razonamientos y la evidencia; no logran explicarse en forma racional. En vez de eso, te manda el link del video de YouTube, para que también "seas convencido", para que "dejes de ser un borrego", irónicamente, creyendo y tragándote todo lo que dice el video como un verdadero borrego, sin cuestionar su contenido.

Así tenemos terraplanismo, y una sarta de teorías conspirativas que nos invaden en estos tiempos de covid: 5G, Bill Gates, que Soros, que el NWO, que...

Estas citas a Asheley Landrum ejemplifican bien el fenómeno en cuestión, según reporta el diario El País.
«"¡Investígalo por ti mismo!", se animan unos a otros, según recoge la investigadora Asheley Landrum, de la Universidad Texas Tech, que presentó hace dos semanas el resultado de sus investigaciones sobre los terraplanistas en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. La primera diapositiva de su conferencia es una imagen de Copérnico, padre de la idea de que la Tierra orbita alrededor del Sol, reconociendo que estaba equivocado tras pasar cinco horas viendo vídeos terraplanistas en YouTube. Porque según Landrum y su equipo, que estudia estos fenómenos en el proyecto Creencias Alternativas, YouTube es la clave. Todos los terraplanistas se hacen terraplanistas viendo a otros terraplanistas en YouTube. Y una vez forman parte de esa comunidad es casi imposible convencerles de su error, porque se activan mecanismos psicológicos muy poderosos, como el pensamiento motivado: solo acepto como válidos los datos que me reafirman y el resto son manipulaciones de los conspiradores. Como en otros movimientos, si la ciencia me desdice, es que la ciencia está comprada
¿Notan un patrón curioso alrededor de YouTube para muchas otras creencias conspirativas actuales?

No hay comentarios.: