sábado, abril 04, 2020

Dimensiones humanas

Quién era Charles Mason, el líder de la secta que mató a 7 ...
El amigo Charles Manson
Un amigo me preguntó ¿porqué gasto tanta energía en "desacreditar todo lo religioso, lo paranormal o lo que no se ajuste a la lógica"?

La respuesta es simple: me apasiona la verdad, y rechazo apasionadamente todo aquello que se basa en dogmas indemostrados, o argumentos de autoridad pero sin evidencia suficiente en el mundo real.

Pero alguien me hizo una pregunta más sutíl: "¿Acaso el ser espiritual no es una dimensión de lo humano, y la religión una expresión de esa dimensión?". En otras palabras, ¿para qué desacreditar algo tan importante y valioso para el ser humano?

Bueno, de partida depende como se defina "espiritual", o que alguien lo sea. ¡No hay definiciones siquiera claras de qué realmente significa!

La RAE lo define como "Perteneciente o relativo al espíritu", cosa bastante vaporosa porque nadie ha jamás demostrado que el espíritu exista; otra acepción indica "Dicho de una persona: muy sensible y poco interesada por lo material". Eso está super bien, pero para ser sensible y desinteresado por lo material no se necesitan de religiones, ni servirle a una tampoco...

Pero hay otro problema. Aún asumiendo que lo espiritual, como sea que se define, es efectivamente una importante dimensión humana ¿debemos entonces dejar a las religiones tranquilas e incuestionadas?

Tomemos un ejemplo diferente. Supongo que se puede acordar con cierta facilidad que los seres humanos tenemos una "dimensión social": necesitamos relacionarnos con otros seres humanos, tener aprobación y recibir el cariño de otros.

Dada esa necesidad "social" totalmente real, ¿qué opinan del siguiente experimento mental?

Supongamos que hay un chico en un barrio que es muy muy pero muy carismático, al punto de ser un verdadero líder. Es tan carismático que la mayoría de los niños y niñas del barrio lo buscan, para compartir con él, jugar con él, tener su aprobación y así ser parte de su club.

Este chico líder hace sentir a sus amigos, miembros de su club, muy felices, por lo que él y su club llenan claramente una importante dimensión humana: la social. El club es, entonces, una expresión de esa dimensión.

¿Ve algún problema? Yo ninguno, este club juvenil es solo el reflejo de una dimensión muy humana ¿verdad? ¿Deberíamos criticar a este club de amigos? ¿Deberíamos desacreditarlo? Sería inhumano hacerlo, ¿verdad?

Pero, supongamos que ahora miramos con más atención como funciona este club liderada por el carismático joven. Y comenzamos a ver que para pertenecer al club el líder les exige muchas cosas:
  • Los miembros tienen que llevarle sus mejores juguetes y dárselos al líder;
  • Si tienen mesada o algún ingreso, tienen que entregar el 10% al club, dinero que en la práctica queda principalmente para uso personal del líder;
  • Si alguien quiere ser parte del club, tiene que aceptar obedecer sin cuestionar sus reglas, ordenadas, sin sorpresa, por el líder;
  • El líder ordena a los miembros del club a qué deben jugar, cuándo deben jugar y cómo deben jugar, y cualquiera que no obedezca puede ser expulsado del club;
  • Si alguien no pertenece al club, o es expulsado de él, el líder ordena que debe ser aislado socialmente: los miembros del club no pueden jugar con él, ni en público ni en privado;
  • El líder, ante rebeldes o cuestionadores, puede imponer castigos incluso físicos;
  • Respecto de las chicas o chicos más guapos del club, el joven líder suele buscar verlo en privado, donde realiza acciones que violan la intimidad de sus amigos, toqueteándolos o abusándolos, cosa que los miembros aceptan forzadamente porque, al fin y al cabo, él es el líder, y ninguno de sus otros amigos le creerían que él hizo tan malvada cosa, por lo que es mejor callar y seguir siendo miembro del club, a costa de seguir soportando el abuso...
  • Y así un largo etc.

Vuelvo a preguntar ¿Parece ahora este club, y las acciones de su líder, inocuas y positivas?

¿Deberíamos encogernos de hombros y tolerar tal tipo de club, y la relación que impone a sus miembros, solo porque llena una importante dimensión humana?

Bueno, si llegaron a esta parte de la lectura, les recomiendo mentalmente reemplazar en el experimento mental "CLUB" por "RELIGIÓN", "SOCIAL" por "ESPIRITUAL" y ahora reevalue sus propias ideas...

Mi propia respuesta es esta:

Aún si los humanos podamos tener una pulsión real por lo "espiritual", como sea que se defina, el que todas las religiones llenen ese espacio con afirmaciones no demostradas es, por decir lo menos, problematico.

Pero dado que esas mismas religiones, en base a esas afirmaciones no demostradas, imponen dogmas a grandes segmentos de la población, controlando sus acciones, incluso a nivel de coartar los derechos humanos de sus creyentes, dictando lo que pueden o no hacer, en qué deben o no gastar sus recursos (muchas veces escasos), y peor aún, quedándose con esos escasos recursos para financiar una vida de opulencia, lujos y comodidades para los jerarcas de la religión, es directamente INMORAL, INTRUSIVO y ABUSIVO.

Por ello, como dije, me opongo a todo lo que sea falso, no demostrado o falaz, y con mayor razón con las cosas que tienen además un impacto tan negativo en la humanidad, con tal de llenar una espiritualidad de forma dudosa... como lo hacen todas las religiones conocidas.

Y si encuentre que exagero, piense en todas aquellas personas que, en plena epidemia de covid 19, en vez de hacer caso a las autoridades sanitarias y quedarse en casa o respetando el "aislamiento social", prefieren seguir llendo a su "club", reuniéndose en cantidades masivas de personas vulnerando toda recomendación, y con ello arriesgándose a contagiarse ellos mismos y a la comunidad que los rodea.

No hay comentarios.: