viernes, junio 08, 2018

El origen del apellido Castizaga

El apellido "Castizaga" es muy importante para mí porque estoy directamente "emparentado" con dicha familia. Cuando lo hice, aprendí de ellos que su apellido era de origen español, y en la familia se comentaba que su origen en Chile venía de la llegada de tres hermanos desde España.

La matriarca de la familia repetía la historia que su esposo de apellido Castizaga debió contarle, parafraseándola:
“[…] los primeros Castizaga en Chile vienen de tres hermanos españoles que llegaron al norte de Chile: José, Manuel y Francisco. Después Francisco se fue a Argentina, pero José y Manuel se quedaron en Chile. Los Castizaga son la cuarta generación hijos de esos españoles […]”
Esa es una historia interesante, pero ¿Quiénes eran estos hermanos? ¿En qué año ocurrió esto? ¿De dónde llegaron? Ni la abuela ni nadie de la familia en realidad lo sabe. Y por mucho tiempo esto fue todo lo que sabíamos.

Pero debido a mi hábito obsesivo con los temas que capturan mi atención, investigué en páginas de genealogía para descubrir muchas cosas curiosas, a saber:
  • El apellido Castizaga por su sintaxis tiene raíces vascas, porque el sufijo euskera ‘izaga’ suele dar el significado de “lugar”, por lo que es parte de números apellidos vascos. Por ejemplo, “Iturrizaga” significa “lugar de fuentes”, de la unión de “Iturriza” (fuentes) e “izaga” (lugar).
  • Castizaga entonces significaría «lugar de ‘cast’, ‘casti’ o ‘castis’», excepto por un detalle: ‘casti’ o ‘castis’ no es una palabra vasca.
  • Pero lo más malo es que no hay registros de nadie con un apellido “Castizaga” en el país vasco en el siglo XVI, XVII o XVIII. Por lo tanto es muy poco probable (por no decir imposible) que un español de apellido Castizaga haya venido a Chile en primer lugar.
Aunque hay registros del país vasco de variaciones que podrían sonar parecido, como Castañaga, en realidad hay pocas personas con tal apellido, por lo que parecen más errores de registro que un apellido real de esas épocas.

Luego, ¿era posible que el origen del apellido fuera una modificación accidental de algún otro apellido originalmente vasco, que una vez en Chile, por errores de inscripción u otras razones se haya transformado a “Castizaga”?

Investigando en el sitio de genealogía FamilySearch encontré información clave que me permitió encontrar la identidad del primer Castizaga de Chile: José María Castisaga (con 'S'), nacido alrededor de 1820, y sus hijos todos nacidos en la zona de Choapa. Pero lo sorprendente no hay registros conocidos de otros familiares Castizaga anteriores. Ni padre, ni tíos, ni hermanos..

Después de intentar descubrir entonces cuál era el origen de José María, mi investigación me llevó a descubrir que muy probablemente él fue efectivamente el primer Castizaga de Chile y del mundo, pues su padre no tuvo ese apellido, sino que el apellido "padre" correspondería a Gorostizaga.

En particular, mi investigación me llevó a concluir que José María Castizaga fue hijo de José Ramón Gorostizaga Luco, quien a su vez fue hijo de Manuel Antonio (de) Gorostizaga Urquijo, ciudadano español nacido en Alava, España (país vasco), y que fue enviado a Chile por el Rey de España alrededor de 1774. Estando en Chile, Manuel Gorostizaga asumió varios cargos en el gobierno colonial, tal como corregidor de Quillota, y (re)fundador de la ciudad de Illapel, en aquella época conocida como la Villa de San Rafael de Rosas, donde Manuel Gorostizaga fue nombrado Delegado del (nuevo) partido de Illapel en 1787, reorganizando la ciudad a pedido de Ambrosio O'Higgins.

Extracto del "Libro Becerro de Illapel", donde se decreta la fundación del "Partido de Illapel", donde se menciona al "[...] Comandante Graduado de Teniente Coronel del Regimiento de Dragones nombrado de sagundo [sic] Don Manuel de Gorostizaga (que estaba governando dicha provincia en calidad de Corregidor provisto por el REY y sesó sy continuación por este proyecto) para igual empleo de subdelegado de dicho nuevo Partido [de Illapel]"



Árbol familiar en torno a José María Castisaga, el primer Castizaga
Para quien nunca haya sabido de esto todo, puede que en realidad suene un poco loco, o tal vez demasiado fantasioso. Pero considero que la evidencia que encontré me da gran confianza de que todo eso es exactamente el caso. Pero si eso es correcto, aún noes claro una razón clave: ¿por qué el primer Castizaga, José María Castisaga, no obtuvo el apellido de su padre y en cambio recibió uno de sonido similar pero diferente? Ese es un misterio que tal vez nunca se devele, pero creo vislumbrar varias razones que llevaron a ese hecho, todas orquestadas durante la guerra de independencia de Chile.

Si alguien quiere saber cuáles son las líneas de evidencia y los razonamientos que me llevaron a estas conclusiones, las pueden encontrar en mi ensayo: "El (misterioso) origen del apellido Castizaga en Chile" (descargar PDF).

Espero que los Castizaga de Chile y el mundo disfruten este ensayo y puedan encontrarlo útil en arrojar luz respecto del origen de su linaje familiar. Y si hay alguien que tenga antecedentes adicionales o más detallados respecto de la familia Castizaga y la historia de su origen, es bienvenido de comentar este post o contactarme para ayudar a esclarecer (aún más) este curioso misterio familiar chileno.

No hay comentarios.: