jueves, septiembre 29, 2016

100 preguntas de sexo para adolescentes. Polémicas y omisiones

 100 Preguntas sobre sexualidad adolescente

¿Ha escuchado lo excelente/terrible que es el libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente" por los cuales muchos liberales/conservadores hablan maravillas/pestes? Si está Ud., a finales de septiembre de 2016 en Chile y no lo ha hecho, es que ha estado debajo de una piedra.

Hablar de sexo en Chile es tabú. Y publicar un material de educación sexual en Chile, donde una élite de mayoría conservadora y de tintes religiosos considera el sexo algo inherentemente pecaminoso, siempre saca ronchas. Lo que lleva a personajes como el "honorable" senador (UDI) Manuel José Ossandón a realizar críticas al libro con frases para el bronce tales como que en el caso del sexo anal, tocado en el libro "eso no es sexo, eso nunca ha sido sexo, ese sexo anal que dicen no es sexo, es otra cosa"; seguramente esa es una buena razón por lo que la curia protege tanto a los sacerdotes pedófilos, total, con esa mentalidad, un sacerdote que viola a un menor en realidad "no tuvo sexo" con él (???). La declaración de Ossandón fue tan torpe que tuvo que intentar hacer control de daño, pero al final tuvo que recular saliendo con que fue "una torpeza haber dicho que el sexo anal no es sexo [...] yo no soy quién para calificar eso"...

Al final todo parte de un libro publicado para adolescentes, del que todo el mundo habla a favor o en contra, pero ¿Lo ha leído por Ud. mismo? Lo mejor es formarse una opinión informada. Acá Ud. puede leer y descargar el material:

Mi opinión es que el material es directo, claro y técnicamente impecable en sus explicaciones en la mayoría de los casos. El libro en imágenes y contenido no deja temas sin tocar, y no omite o censura explicaciones respecto a lo físico y práctico del sexo, cosa extremadamente útil si un joven, con o sin este material, está involucrándose exactamente en practicar su sexualidad en forma activa; por ello, las repetitivas menciones a los riesgos de embarazo y enfermedades de transmisión sexual (ITS). Hasta ahí, me saco el sombrero respecto del material.

Hoy (jueves 29 de septiembre de 2016) en una entrevista a uno de sus autores (TVN), escuché que la metodología usada para general dicho material fue recopilar 250 preguntas directas de adolescentes (en base a un buzón en actividades de la municipalidad de Santiago), de las cuales una comisión formada también de adolescentes eligió las 100 preguntas más importantes y representativas para ellos, que luego fuero respondidas por especialistas. Hasta ahí, todo me parece bien.

También hoy escuché en una radio a un psicólogo hablando (mal) del libro, y la periodista hizo una crítica a la pregunta 77 (página 114) que creo que es atendible. La pregunta y respuesta dicen:
"[77] Si una niña de 6 u 8 años tiene relaciones ¿Puede quedar embarazada?
La pubertad es el período en el cual comienzan a aparecer los caracteres sexuales secundarios, tanto para el hombre como para la mujer. Este período suele ocurrir en la mujer entre los 8 y los 13 años, momento en el cual se presenta la primera menstruación (menarquia), lo que indica el comienzo de su ovulación y así la posibilidad de quedar embarazada.
De acuerdo a lo anterior, el riesgo de que una niña de 6 años pueda quedar embarazada no podría darse porque aún no se presenta la pubertad; sin embargo en el caso de las niñas de 8 años, existiría un riesgo precisamente por el inicio de la pubertad que puede ocurrir a esa edad."
La pregunta es precisa y la respuesta es impecablemente correcta en lo técnico o biológico; leído por un adolescente de 14 o más años, informa correctamente respecto de las posibilidades reproductivas de una niña de 6 u 8 años.

Pero la crítica de los periodistas es que el texto omite algo extremadamente importante de considerar: una niña de 6 u 8 años teniendo ya relaciones sexuales es inusual, anómalo, no está totalmente desarrollada físicamente por lo que puede incluso tener daño físico de tener sexo, y para colmo... ¡es un delito!

El tener relaciones sexuales con el consentimiento de una menor (si es que se puede considerar "consentimiento" la respuesta positiva de una niña de 6 u 8 años) es considerado estupro, por ser menor de 14 años, con penas de 3 años y un día a 10 años de cárcel; y si la relación es sin su consentimiento y/o contra su voluntad, eso constituye violación, con penas de ¡5 años y un día a 20 años de cárcel! (fuente: BCN, Ley Fácil "Pedofilia y abusos sexuales contra menores", URL:  http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/pedofilia-y-abusos-sexuales-contra-menores)

¿Debiera ese detalle "legal" y de derechos de un niño a no tener relaciones contra su voluntad haber quedado completamente omitido de la respuesta? Creo que en ese tipo de detalles, el material del libro necesita claramente ser perfeccionado. Busqué en el texto las palabras "violación" y "consentimiento", y aparecen cada una de ellas una única vez, y sin entrar casi en ningún detalle que informe más del tema: sus dos apariciones son:
"[Pregunta 87 - página 125] ¿Qué tipos de aborto hay? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Dónde puedo pedir ayuda si lo necesito?
Existen dos tipos de aborto:
- Los espontáneos, que se producen sin que haya intervención de alguien y que se pueden dar por enfermedades de la madre, alteraciones graves en los bebés, o a veces sin explicación aparente.
- Los abortos inducidos o provocados, que se producen porque la madre o alguien interviene, pudiendo ser con uso de instrumentos (médicos o palillos, ramas, etc.) o de medicamentos tomados por vía oral o usados dentro de la vagina. Los abortos provocados son muy riesgosos pudiendo la mujer quedar infértil o incluso morir. Es importante aclarar que actualmente este tipo de aborto en Chile es ilegal, pero en países donde es legal, y se hace en un centro médico con las medidas higiénicas adecuadas, es mucho más seguro. En Chile ahora se discute su legalización por 3 causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.
¿Qué hacer? Antes de llegar a un embarazo no planificado hay que prevenir con el uso de métodos anticonceptivos. En el caso de no usar, considera la “Pastilla del día después” que puedes pedir en cualquier centro de salud. Si tienes un embarazo no deseado lo ideal es contar con el apoyo de tu familia y recurrir a tu centro de salud a solicitar orientación."
Luego la palabra violación ni siquiera aparece en el Glosario.

Para el caso de la palabra consentimiento, aparece en la página 145 como parte de la "Carta de los derechos sexuales y reproductivos" de la "World Association for Sexual Health" (2014), punto 11:
11. Derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.
Pero la palabra consentimiento no de definida en el Glosario, ni se explica cuales son las condiciones responsables para que el consentimiento sea libre, responsable e informado.

Respecto de la palabra estupro, ella NO aparece en lo absoluto en todo el libro.

Y la pregunta 43 (página 69), que podría directamente tocado todos estos tipos de temas  tiene una respuesta más bien laxa y, por el tema legal que mencioné antes, deja bastante que desear:
"[43] ¿A qué edad es recomendado tener sexo? Si yo soy virgen ¿A qué edad se recomienda perderla?
No te preocupes tanto por la edad, no es un factor importante [?!], pero sí hay que preocuparse de otros temas. Lo ideal es que hayas planificado ese primer encuentro sexual; ¿con quién lo vas a tener?, ¿te gusta?, ¿le gustas?, ¿dónde lo van a hacer?, ¿cómo se van a proteger?.
Algunas personas tienen sexo por primera vez sintiéndose presionados por una pareja o por el grupo de amigos. Si este es tu caso, te recomiendo esperar a que sea por un genuino interés tuyo y de la otra persona. Puede ser una persona con quién tengas un vínculo amoroso (pololo/a) o con quién te sientas en confianza (amigo/a).
No siempre será placentero, ya que la inexperiencia nos puede jugar malas pasadas pero, como muchas otras cosas en la vida, va mejorando con la práctica."
O-k, pero temas como el consentimiento, edades legales, problemas de desarrollo físico no son tocados en lo absoluto, en una respuesta que parte diciendo que ¿no es un factor importante? Entonces, en el caso de una chica que a los 6 u 8 años decide tener relaciones sexuales, ¿su edad no es un factor importante... si es que "le gusta" el chico, adolescente o adulto, siente confianza con él (algo que los pederastas son especialistas en conseguir...) y... "se protege"? Entonces, ¿todo ok, nada de lo cuál preocuparse?

Y esas son otras palabras tristemente ausentes del material: pedófilo, pedofilia y pederastia y sus variantes. Cero; nain; nada.

Creo que en un mundo donde los menores pueden ser abordados por adultos con interés sexual en ellos, donde figuras de autoridad como padres, tíos, profesores, sacerdotes u otros pueden acercarse a ellos buscando su confianza para tener sexo prematuramente con los menores, el no prepararlos a ellos ni contarles nada al respecto me parece una omisión gravísima en un material destinado justamente para menores.

Sin perjuicio de que tal vez a ningún adolescente se le haya pasado por la cabeza algunos de estos aburridos temas legales, o bien que los riesgos de pedofilia y pederastia no se les haya pasado por la cabeza a la hora de hacer preguntas, o bien la comisión adolescente no pensó incluirlo en las preguntas seleccionadas, los editores y especialistas que generaron la publicación sí deberían haber considerado la forma de incluir dicho material clave, por su importancia en la seguridad y educación de los propios niños y adolescentes a los que está destinado el material.

Mis dos centavos.

No hay comentarios.: