domingo, septiembre 30, 2007

El caso de la oferta con cargo fijo

Ya sea vía telefónica, por la prensa o en persona, diversas empresas hacen ofertas y promociones para acceder a sus productos y servicios en condiciones preferenciales previo pago de un monto fijo.  Es el duscurso típico de los servicios de "tiempo compartido" en centros vacacionales, clubs con cuota de incorporación para acceder a descuentos, etc. Los precios ofrecidos son aparentemente muy convenientes, con un gran descuento en el precio por producto o servicio si uno es socio o paga el monto fijo. Pero, ¿Cuando realmente conviene? o peor aún ¿Realmente conviene?

Hace algunos días me llamaron de una cadena de hoteles para ofrecerme 'gratis' una estadía de 3 días y 2 noches en uno de sus hoteles, para que conociera sus instalaciones y las recomendara a mi circulo de amistades. Yo sólo tenía que ir a buscar la invitación, en donde me explicarían los servicios del hotel.

Como ya a estas alturas sé que no existe la "comida gratis", decidí arriesgarme e ir a ver de que se trataba.

Después de recibirnos amablemente, una simpática ejecutiva nos contó los diferentes hoteles de que disponía la cadena, ubicados en muy interesantes y bonitos lugares, con pensión completa. En la mayoría de los casos el precio para 'socios' era de $20.000.- el día de alojamiento por persona, con acceso a todas las instalaciones: piscinas, jacuzzi... en cambio si no eras socio, el precio se duplicaba a $40.000.- por persona.

¿Que había que hacer para ser socio?: Cancelar un monto como pie de incorporación, más una parte en 24 cuotas, y una mantención anual de $120.000.- durante 10 años. En total, $4.000.000.-; Ello da derecho a ser socio y disfrutar durante ese periodo de múltiples beneficios, en especial el 50% de descuento en alojamiento.

Obtener un 50% de descuento en alojamiento, con comida buffet, bonitas instalaciones ubicadas en bonitos parajes suena muy interesante, pero ¿Es conveniente pagar $400.000 anuales para obtenerlo?

El costo de una promoción

Siempre al recibir una oferta, lo correcto es comparar el costo al utilizar la oferta versus el costo de no tenerla. Pero en este caso, a primera vista el cálculo no es muy obvio.

Las ofertas de uso de servicios con cargo fijo siempre hacen incapié en el valor final del servicio que uno obtiene si uno contrata la promoción. Pero para poder calcular el valor real hay que considerar el valor del 'precio fijo' que se exige.

Si la promoción de valor rebajado con cargo fijo se utiliza muy poco, el valor rebajado de cada consumo más la fracción de 'precio fijo' cargado a cada consumo resulta ser más caro que pagar el precio nominal sin promoción. Por otro lado, si uno lo utiliza mucho, el precio rebajado de cada consumo significa un ahorro respecto de pagar cada consumo al precio nominal.

La pregunta clave es: ¿Cuantos consumos deben realizarse para comenzar a ahorrar?

La respuesta se obtiene buscando cuantos consumos hacen que el precio pagado con y sin promoción sean exactamente iguales. Si el precio fijo es PF, el valor de promoción de VP, valor nominal es VN y la cantidad de usos es U, la ecuación será:

PF + U*VP = U*VN

Despejando U, se obtiene que:

U = PF / (VN - VP)

El precio real del hotel

Para el caso de la oferta del hotel, si anualmente se debe gastar un precio fijo PF de $400.000.-, el valor nominal VN es de $40.000.- y el valor de promoción VP es de $20.000.-, la cantidad de usos anuales será:

U = 400.000 / (40.000 - 20.000)
U = 400.000 / 20.000
U = 20

Esto quiere decir que para igualar ambos precios, se deben pagar 20 alojamientos individuales al año, o si se va en pareja, se debe ir 10 días al año.

¿Que ocurre si se consumen menos de 20 alojamientos? Supongamos que se usen solo 6 alojamientos en un año. En eso caso, el costo usando la promoción será de:

Costo Promoción (6) = $400.000 + 6 * $20.000 = $520.000.-

mientras que esas mismas 6 visitas pagadas al precio nominal (sin oferta) costarían:

Costo nominal (6) = 6 * $40.000 = $240.000.-

Entonces para 6 usos, la promoción resulta ser $280.000.- más cara que pagar sin haberla tomado.

¿Qué ocurre si se consumen más de 20 alojamientos? Supongamos que se usen 30 alojamientos en un año. En ese caso, el costo usando la promoción será de:

Costo promoción (30) = $400.000 + 30 * $20.000 = $1.000.000.-

mientras que esas mismas 30 visitas pagadas al precio nominal costarían:

Costo nominal (30) = 30 * $40.000 = $1.200.000.-

Entonces para 30 usos, la promoción resulta ser $200.000.- más barata que pagar sin haberla tomado.

Luego, ¿Son las promociones u ofertas con cargo fijo convenientes?

La respuesta es: ¡Depende!

Si uno calcula correctamente la cantidad de usos que iguala el costo total con y sin la oferta, uno puede evaluar si el consumo actual o en el futuro están por sobre esa cantidad de veces. De lo contrario si no se usará por sobre esa cantidad, en la práctica el precio pagado final será más caro que si nunca se hubiese tomado dicha promoción.

La aseveración anterior es conocida por las empresas, de manera que calculan la cantidad de consumo de equilibrio de manera que sea mayor que el consumo promedio que se tiene antes de la promoción, de manera que en la práctica, nunca pierden.

En mi caso, yo estoy lejos de ir 10 veces al año a un hotel con mi esposa (y sin mi esposa también), así que sencillamente decliné la amable oferta del hotel, para consternación de los vendedores.

El caso de los minutos telefónicos

Una oferta de este tipo es la que ofrecen las empresas telefónicas o carriers: por una cantidad mensual, se pueden hacer llamadas de larga distancia a un precio rebajado.

Por ejemplo, el costo de la larga distancia nacional usualmente es del orden de $40/minuto (VN). Si una empresa ofrece un plan de $10/minuto (VP) por un costo mensual de $2.500.- (PF) ¿Es conveniente?

Utilizando la fórmula antes explicada, se puede calcular que la cantidad de minutos 'de equilibrio' serán:

U = PF / (VN - VP)
U = 2.500 / (40 -10)
U = 83.3

Luego, esta promoción es conveniente para cualquier usuario que usualmente llame del orden de 83 minutos (1 hora 23 minutos) mensuales en larga distancia nacional. Para cualquier usuario que utilice larga distancia por menos tiempo que eso, la promoción es más cara y por lo tanto un desperdició de dinero.

Así que, la próxima vez que reciba una oferta de este tipo, es mejor respirar profundamente, tomar un lápiz y sacar cuentas cuidadosas. Pero un sí o no rotundo pueden ser un grave error.

domingo, septiembre 23, 2007

El costo de llamar a un celular

Cuando llamo a un celular desde un teléfono fijo ¿Cuánto cuesta la llamada? La respuesta inocente: esperar la cuenta a fin de mes, y dividir el valor de alguna llamada por el tiempo en segundos... pero ¿Cómo sé si el cobro es correcto?

Usando el buscador de la propia página de la Subtel, por la palabra "tarifas", en la búsquedas relevantes número 30 (¿no muy relevante?), encontré la página de la Subtel que tiene los archivos .zip con la información actualizada ¡Hurray!

Ahora lo interesante después de mirar el archivo de Excel, uno puede ver que el precio por segundo de una llamada a celulares depende del horario (normal, reducido o nocturno) y de la empresa. No todas las compañías cobran lo mismo por recibir una llamada (?), y los valores se modifican mes a mes. Las tarifas al día de hoy 24 de septiembre de 2007 IVA incluido son:


Empresa/horario - $/seg - $/minuto

T.Movil/Normal - 1,9520 - 117,120
T.Movil/Reducido - 1,4639 - 87,834
T.Movil/Nocturno - 0,9760 - 58,560
Otras/Normal - 1,9351 - 116,106
Otras/Reducido - 1,4512 - 87,072
Otras/Nocturno - 0,9675 - 58,050


Pero esto es la mitad de la historia. Al llamar desde un teléfono fijo, además se debe cancelar el SLM, que en mi caso de VTR es:


Horario - $/segundo - $/minuto

Normal - 0,3076 - 18,456
Reducido - 0,1026 - 6,156
Nocturno - 0,0513 - 3,078


Luego, una llamada típica en horario normal me cuesta en total $134,562 por minuto, y en horario reducido $93,228 por minuto.

Lo interesante de este análisis es que:
  1. Cualquier plan de celular que implique valores por minuto por debajo de $90 es altamente rentable. No vale la pena en ese caso usar el teléfono fijo para llamar a otro celular.
  2. Cualquier empresa que ofrezca paquetes de minutos para celulares por sobre ese monto está sencillamente estafando a la gente (y he recibido de esas ofertas).
  3. Si tienes que llamar a alguien por más de 20 minutos, te sale más barato tomar un taxi y hablar gratis todo lo que quieras en persona :-S.
Al menos, creo que después de tanto análisis ¡Voy a llamar menos y visitar más!

domingo, septiembre 09, 2007

Tranquilizando la violencia

En Chile cada vez que hay alguna marcha o movilización por cualquier el motivo, siempre aparecen grupos "infiltrados" que destruyen, atacan y saquean. Son una minoría pero destruyen las mejores intensiones de la mayoría. Y usualmente no son capturados ni neutralizados ¿Existe una solución? Tal vez sí, y se propone en este artículo.

En Chile hay libertad de expresión, reunión y manifestación, pero cada vez que un grupo intenta marchar, manifestarse o congregarse para plantear cualquier tema, siempre aparecen pequeños grupos, usualmente de que aprovechan la oportunidad para destruir la infraestructura pública, atacar a carabineros, saquear si es posible y muestran disfrutar creando caos y destrozos, sin importar quién ni porqué convocó la marcha.

¿Que pueden hacer las autoridades y fuerzas de orden? Bueno, mantener y/o restablecer el orden. En el papel parece simple, pero en la práctica los medios tradicionales utilizados por carabineros siempre redundan en un resultado parcial, sin lograr el objetivo de prevenir el desorden, el que se repite una y otra vez.

Entonces ¿Qué hacer?

Una medida que permita detener a los grupos violentistas debería cumplir varios requisitos:
  1. Debe ser focalizada: no deberían actual contra los manifestantes no violentos, o quienes no están participando explícitamente en la violencia, y menos contra la gente inocente.
  2. Debe ser efectiva: bien usada, debería detener la violencia, o impedir que continúe.
  3. Debe ser disuasiva: idealmente, debería asegurar que la gente no considere la violencia como una opción a priori.
  4. Debe asegurar el castigo: quien a sabiendas incurra a la violencia, debería ser castigado efectivamente por sus crímenes.
  5. Debe ser segura: no debería poner en riesgo vital a nadie, incluso para los violentistas.
Las medidas actuales que aplica carabineros no cumplen todos los requisitos anteriores:
  • Gases lacrimógenos: dispersar a las masas de manifestantes, pero no es focalizada. Es agresivo contra todos, pero no detiene a los violentistas.
  • Carros lanza-agua: Son efectivos también para dispersar a la masa 'pacíficas', pero no es focalizada (no detiene a un grupo en particular), ni tampoco es efectiva, pues los violentistas son un blanco móvil demasiado esquivo para ser neutralizados.
  • Acción directa de carabineros: las fuerzas especiales de carabineros pueden actuar contra grupos focalizados de violencia, pero su resultado no es del todo efectivo: lo habitual es que haya una 'corrida' de carabineros contra los grupos, intentando cercar y detener a los violentistas, pero en la práctica los grupos violentos se disgregan y escapan rápidamente.
Luego, las medidas habituales no son suficientemente focalizadas ni efectivas, y contribuyen a una sensación de impunidad que ayuda a que los grupos violentos vuelvan una y otra vez.

Dado que las demás técnicas no son del todo efectivas, pienso que sería interesante considerar el uso de rifles anestésicos.

Un rifle anestésico es un rifle de baja potencia que puede disparar un dardo medicado a gran distancia (del orden de 50 a 100 metros). Los dardos permiten poner a dormir a quien lo reciba dentro de 2 a 3 minutos.

Si en una manifestación hay un grupo de pocos individuos causando grandes desordenes y destrozos, el que uno o varios de ellos recibieran un dardo tranquilizante permitiría:
  • Focalizar la accíon: sólo él o los manifestantes más agresivos y destructivos deberían ser neutralizados con dardos. Dado que los rifles pueden ser de alta precisión, si son usados correctamente se puede asegurar que sólo los violentistas reciban los dardos.
  • Efectividad en detener la violencia: el violentista quedaría fuera de combate a los 2 o 3 minutos, evitando que continúe los desordenes. Además, probablemente sus compañeros intenten asistirlo o evitar su detención (claramente fácil), por lo que por cada afectado por un dardo, se sacara del grupo de violencia activo a 2 ó más violentistas.
  • Ser fuertemente disuasivo: si el sistema de dardos es aplicado en forma permanente en cada evento violento, los violentistas sabrán que con certeza están bajo riesgo de ser anestesiados y capturados irremediablemente. Ayudaría a disminuir la sensación de impunidad, pues la posibilidad de ser detenido y procesado será altísima.
  • Aumentar la posibilidad de detención: al estar sedado, el violentista es facilmente capturable. Y si es asistido por otros violentistas, para el grupo el violentista anestesiado será un pesado lastre que aumentará las posibilidades de detener a todo el grupo.
  • Dar seguridad al afectado: el químico utilizado debería ser uno que rápidamente sede a los humanos, pero en una dosis que evite riesgos vitales cardiacos o respiratorios; la dosis sólo debería ser capaz de ralentizar las reacciones y movimientos lo más posible.
Con el sistema de dardos anestésicos, aplicado con criterio por carabineros a solamente los grupos violentistas, la sensación de impunidad de estos grupos disminuiría drásticamente, detendría rápida y efectivamente la violencia en el momento, y permitiría la captura de los implicados para ponerlos efectivamente a disposición de la justicia.

Probablemente hay consideraciones éticas, sanitarias y sociales que pensar y discutir acerca de esta idea, o bien buscar alguna idea mejor... pero mientras no la haya, ésta puede ser una buena alternativa.