jueves, agosto 09, 2007

Naturaleza humana

El ultimo tiempo me ha intrigado profundamente la naturaleza humana: ¿Cuáles son sus reglas más básicas? ¿Somos esclavos de ella?

Sinceramente creo que conocerlas bien es la base para evitar caer y comenter errores como ciegos.

Hoy leí una entrada en el blog "Historia de la ciencia", comentando el libro "Si esto es un hombre" de Primo Levi. Me dejó pasmado. Nunca pensé que las situaciones límite sean el laboratorio perfecto, pero cruel, para exponer la naturaleza humana. Pero algunos extractos del libro de Primo Levi me impresionaron mucho. Por ejemplo:

"Hay que desconfiar, por tanto, de quien nos quiere convencer con medios diferentes de la razón, es decir, líderes carismáticos: hemos de ser cautos al entregar nuestro juicio y nuestra voluntad. Como es difícil distinguir entre los profetas auténticos y los falsos, es mejor sospechar de todos los profetas; es mejor renunciar a las verdades reveladas, aunque nos exalten por su simplicidad y su esplendor, aunque las encontremos cómodas porque se adquieren gratis. Es mejor contentarse con otras verdades más modestas y menos entusiasmadoras, las que se conquistan a base de esfuerzo, poco a poco y sin atajos, con el estudio, la discusión y el razonamiento; y que se pueden comprobar y demostrar."

Esta lección es algo que el pueblo chileno debiera recitar de memoria...

Les recomiendo leer el comentario del libro, y si alguien tiene/consigue/lee ese libro, por favor cuenteme que le pareció.

Blog original: "Si esto es un hombre".

1 comentario:

Javier Villalobos Arancibia dijo...

Es interesante las diferentes corrientes de pensamientos que ha generado la Segunda Guerra Mundial, en particular las personas que fueron maltratadas por los alemanes. En el caso del socio que comentas, para mi, claramente quedó más que traumado. Aprendió a salvarse a sí mismo y por ende, a desconfiar de las personas. Existe otro personaje (Cyrulnik, Boris) que ha hecho interesantes avances en el concepto de Resilencia, es decir, esa cualidad de los seres humanos para sobreponerse a las adversidades y precisamente gracias a su autoanálisis de cómo enfrentó su niñez debido a lo sucedido en Alemania.

¿Naturaleza Humana?. El Mono Desnudo, Daniel... El Mono Desnudo.