viernes, julio 08, 2011

¿Ya no somos tan violentos?

Si le toca cruzarse con un fundamentalista cristiano o un testigo de Jehová que intenta convencerlo de que la segunda venida de Cristo es inminente (como lo ha sido los últimos 2000 años), de seguro usará un argumento demoledor: habrán guerras y rumores de guerras. Y parecen tener razón. ¿No me creen? !Vean las noticias!

Y no sólo eso. El siglo XX fue testigo de dos guerras mundiales, con genocidios, muerte y destrucción a nivel global, bombas atómicas y horrores nunca antes vistos ¿Necesitamos más evidencia?

Bueno, yo siempre he sido dubitativo ante ese argumento. He leído historia, y se que siglos y muchos siglos atrás las matanzas eran bastante comunes... y nadie tenía televisión para enterarse de cada guerra y conflicto al otro lado del mundo, por pequeño que fuera, en tiempo real como es posible hoy. Pero esto era más que nada una intuición, sin mucha base fundada.

Hasta que encontré este video de TED, donde Steven Pinker explica con datos y gráficos como los últimos años no sólo la cantidad de guerras y muertos en guerras, increíblemente han bajado, y no sólo eso, se puede asegurar que las últimas décadas han sido las más pacíficas de toda la historia de la humanidad.

¿Está loco ese tal Pinker? Véanlo por Uds. mismos, el video tiene subtítulos en español.


El único pero que me queda es que Pinker habla de que la probabilidad de morir en una guerra ha caído en forma significativa hasta valores bajísimos los últimos años, aunque eso también podría explicarse porque la población ha aumentado tan explosivamente que la relación de muertos en guerras / cantidad de población necesariamente podría bajar aún si los muertos en guerras aumentan pero la cantidad de población también lo hace pero a una tasa mucho mayor.

Tal vez este tema sea controversial y no esté del todo cerrado, pero en todo caso es un hecho que no hay que tomarse tan en serio eso de que las guerras sean mucho peores hoy que en el pasado, aunque si me preguntan a mí, voto porque ya no hayan más guerras, ni chicas ni grandes.

No hay comentarios.: