La familia Mercado tiene varios integrantes ilustres: Mercado intercambiario, Mercado Persa, etc., pero en realidad tengo en mente uno en particular: Don Mercado laboral.
En Chile siempre se habla habitualmente del 'mercado laboral' en la prensa y en las campañas políticas. Pero en mi experiencia personal donde más se utiliza el mercado es para efectos de justificar tu sueldo: "El mercado (laboral) ha hablado".
Cuando a uno le hacen un ofrecimiento de sueldo o quieres pedir un aumento es triste que te digan que tu sueldo es el 'sueldo de mercado'; es casi como que te digan "No me reclames a mí, es culpa del mercado". Si algún día conozco al señor Mercado 'laboral', creo que no podré aguantar las ganas de romperle la cara.
Y olvida lograr pedirle una entrevista al señor Mercado para saber cuanto debieras estar ganando...
Pero ¡La esperaza nunca muere! Futuro Laboral es un sitio creado por el MINEDUC orientado a quienes quieren seguir una carrera de cuales son las espectativas de mercado de diferentes profesiones; y el día que vi ese sitio descubrí que estoy ganando menos que el promedio de otros colegas...
Lo más curioso es que todos a quienes conozco y que han visto ese sitio han quedado pasmados. O el señor Mercado nos ha jugado muy torcidamente o realmente no sé a quienes usaron como base para los cálculos. Y si uno quiere saber como hicieron sus cálculos para saber que tan fidedigna es esa información, en las preguntas frecuentes puedes bajar un pdf con la metodolog... Aagggghh, el link no funciona...
Bueno, esa es la gracia de las estadísticas. Nunca preguntes como llegaron a un resultado, sólo cree.
Y como en este caso maravillosamente las estadísticas muestran que debiera estar haciéndome rico a una tasa más rápida que la actual, sólo ruego que tan magno sitio web siga arriba cuando toque la siguiente ronda de evaluaciones, para poder demostrar que el mercado esta vez sí habla a mi favor :D.
¡El mercado ha hablado!
Actualización (Octubre de 2007):
Después de mucho rato, mire la página de futuro laboral nuevamente. Ahora el PDF con la metodología sí está disponible. Son 16 páginas, y no estoy de mucho ánimo por ahora para analizarlas... Si alguien se anima a leerlas y explicar donde esta la bendita empresa que paga los verdaderos millones, ¡Qué por favor avise!