jueves, julio 20, 2006

Honestidad en la mira

En Chile somos tan honestos que casi se reconoce oficialmente la fama internacional de ser poco honestos. Se cuenta que en Suecia había carteles diciendo 'Si ve un chileno robando, déjelo; es su costumbre'. Es simplemente, triste, pero ¿Podemos considerarnos honestos?

Para mí, básicamente hay dos tipos de honestidad:

  • La "honestidad moral" que se basa en la educación y principios éticos de las personas. La honestidad moral es una rara virtud de "hacer lo correcto"... aunque NADIE se percate de ello, o a nadie le importe (excepto a la persona 'honesta').
  • La "honestidad condicionada", donde la persona actúa en forma honesta/deshonesta en base a la conveniencia o inconveniencia (circunstancial) de actuar honesta o deshonestamente.

La honestidad condicionada es la tónica en Chile. Consiste en ser absolutamente honesto solo porque:

a) El botín no vale el esfuerzo.

b) El botín es suculento, pero el riesgo de ser descubierto es alto y/o el posible castigo es muy fuerte.

Cuando el chileno medio considera que no hay posibilidad de ser sorprendido o que aunque lo sorprendan el castigo es insignificante, usualmente aprovecha la ocasión...

Por ejemplo: si usted paga con un billete, y mientras se aleja de la caja y cuenta el vuelto, se da cuenta que el cajero le dio dinero de más ¿Se devuelve a corregir su error? O el caso contrario; Si a usted alguien le debe entregar algún monto de dinero, y usted se percata le están dando una cifra mayor que la requerida ¿Intenta corregir ese error, o espera que quien le entrega el dinero se de cuenta...?

Si honestamente responde a ambas situaciones positivamente, FELICITACIONES, pero probablemente sea usted un bicho raro o en una especie en peligro de extinción.

Entonces, ¿Se puede hacer algo en Chile al respecto?

Tal vez la respuesta la da la ciencia: el ser humano actúa mejor cuando sabe o siente que alguien que lo vigila.

Así, si queremos que Chile algún día sea un país modelo de honestidad, la vigilancia o sólo saber que existe la posibilidad de ser vigilado y sorprendido puede ser el camino mas simple. Mientras tanto… cuide sus bolsillos, o mire con mucha atención a su alrededor.

domingo, junio 25, 2006

XGL/Compiz para Ubuntu

Para todos los que ya han instalado o quiere instalar Ubuntu 16.04 LTS, con tarjetas gráficas modernas y soportadas se pueden lograr obtener efectos 3D fabulosos.

Para los que no saben como ya hay un tutorial paso a paso para dejar Ubuntu 16.04 "Unity" funcionando como los dioses.

Peeeeero: los efectos 3D dependen de tener una tarjeta gráfica "como la gente" (o sea, no taaaaan vieja) y que el soporte de drivers para Linux de sus fabricantes sea bueno, para realmente poder usar la tarjeta. El paso cero es entonces: revisar si se tiene una tarjeta compatible.

Suerte, y avisen si alguien lo logra hacer andar.

ACTUALIZACIÓN: el texto original era para Ubuntu 6.06 (vieeeeeejo); enlaces y textos fueron actualizados al aquí y el ahora de mayo de 2016.

jueves, junio 22, 2006

El señor Mercado

La familia Mercado tiene varios integrantes ilustres: Mercado intercambiario, Mercado Persa, etc., pero en realidad tengo en mente uno en particular: Don Mercado laboral.

En Chile siempre se habla habitualmente del 'mercado laboral' en la prensa y en las campañas políticas. Pero en mi experiencia personal donde más se utiliza el mercado es para efectos de justificar tu sueldo: "El mercado (laboral) ha hablado".

Cuando a uno le hacen un ofrecimiento de sueldo o quieres pedir un aumento es triste que te digan que tu sueldo es el 'sueldo de mercado'; es casi como que te digan "No me reclames a mí, es culpa del mercado". Si algún día conozco al señor Mercado 'laboral', creo que no podré aguantar las ganas de romperle la cara.

Y olvida lograr pedirle una entrevista al señor Mercado para saber cuanto debieras estar ganando...

Pero ¡La esperaza nunca muere! Futuro Laboral es un sitio creado por el MINEDUC orientado a quienes quieren seguir una carrera de cuales son las espectativas de mercado de diferentes profesiones; y el día que vi ese sitio descubrí que estoy ganando menos que el promedio de otros colegas...

Lo más curioso es que todos a quienes conozco y que han visto ese sitio han quedado pasmados. O el señor Mercado nos ha jugado muy torcidamente o realmente no sé a quienes usaron como base para los cálculos. Y si uno quiere saber como hicieron sus cálculos para saber que tan fidedigna es esa información, en las preguntas frecuentes puedes bajar un pdf con la metodolog... Aagggghh, el link no funciona...

Bueno, esa es la gracia de las estadísticas. Nunca preguntes como llegaron a un resultado, sólo cree.

Y como en este caso maravillosamente las estadísticas muestran que debiera estar haciéndome rico a una tasa más rápida que la actual, sólo ruego que tan magno sitio web siga arriba cuando toque la siguiente ronda de evaluaciones, para poder demostrar que el mercado esta vez sí habla a mi favor :D.

¡El mercado ha hablado!



Actualización (Octubre de 2007):
Después de mucho rato, mire la página de futuro laboral nuevamente. Ahora el PDF con la metodología sí está disponible. Son 16 páginas, y no estoy de mucho ánimo por ahora para analizarlas... Si alguien se anima a leerlas y explicar donde esta la bendita empresa que paga los verdaderos millones, ¡Qué por favor avise!

Inicio

Dicen que la imitación es la mayor forma de admiración. En realidad los blogs ya no son novedad, hace tiempo pensaba en tener uno, y un amigo creó uno en blogger, y me decidí a crear el propio.

Techpurri espero que pueda ser un popurrí de tecnología y... todo lo demás (ciencia? política? religión? actualidad? que se yo?)... con la esperanza de que alguien pueda alguna vez interesarse en lo que pienso, o mejor aun, leerlo!!!

Para que se hagan una idea de que se podrá encontrar (algún día), soy chileno, vivo en Santiago de Chile, soy ingeniero electrónico trabajando como ingeniero de software en una empresa de telecomunicaciones, y lo mejor de todo, tengo mis propias ideas respecto a este pequeño país que es Chile, y este pequeño planeta.

Esperare sus comentarios.